Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que incorpora numerosos aspectos relativos a la infancia con discapacidad y a la accesibilidad universal.
FIAPAS ha participado activamente en el proceso de elaboración de esta norma que consagra, entre otros aspectos, el derecho universal y con carácter integral a la atención temprana, desde el nacimiento hasta los seis años de edad, de todo niño o niña con alteraciones o trastornos en el desarrollo o riesgos de padecerlos.
Entre los criterios generales de interpretación del interés superior del menor, se ha incorporado, por un lado, el enfoque transversal de la discapacidad al diseño e implementación de cualquier medida relacionada con la violencia sobre la infancia y la adolescencia y, por otro, la accesibilidad universal, como medida imprescindible para hacer efectivos los mandatos de esta Ley.
Así, la norma prevé la creación de diferentes canales y mecanismos de comunicación, información y de denuncia que deberán ser accesibles para, en nuestro caso, los niños, niñas y adolescentes con sordera.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del que FIAPAS es miembro fundador y activo, ha elaborado un exhaustivo informe en el que se recogen las referencias expresas a la infancia con discapacidad y a la accesibilidad universal contenidas en el texto legal.