Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

FIAPAS DENUNCIA QUE NO SIEMPRE SE PERMITE A LAS PERSONAS SORDAS LLEVAR AUDIFONOS O IMPLANTES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

1 de mayo, Día Internacional del Trabajo

Con motivo del Día del Trabajo, celebrado mundialmente el 1 de mayo, FIAPAS pone de manifiesto la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público de las personas con sordera.

Madrid, 27 de abril de 2023- Desde FIAPAS denunciamos las dificultades que se encuentran las personas con sordera en el acceso al empleo público. Es imprescindible garantizar, por parte de las administraciones, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad auditiva en las pruebas de acceso al empleo público, realizando aquellos ajustes que sean necesarios y, esencialmente, permitiendo que las personas sordas usuarias de prótesis auditivas (audífonos e implantes) puedan llevar puestas dichas prótesis durante la realización de las pruebas.

Lamentablemente, esta Confederación tiene constancia y denuncia diferentes casos en los que se ha obligado a la persona sorda a quitarse sus audífonos o la parte externa de sus implantes para poder acceder a la realización de la prueba, vulnerando todos sus derechos, además de causándoles un daño personal y emocional injustificado. Sin poder utilizar las prótesis auditivas se despoja a estas personas de su sentido del oído.

En el momento actual, en el que se encuentra en su tramitación final en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de la Función Pública de la Administración del Estado, FIAPAS se ha dirigido a los distintos grupos parlamentarios, solicitando que la nueva norma incluya la garantía de uso de las prótesis auditivas, del mismo modo que es posible utilizar cualquier otra prótesis u órtesis personal, en el acceso y desarrollo de las pruebas.

Esperamos que esta solicitud sea tenida en cuenta por los grupos parlamentarios y pueda ser finalmente incluida en la citada Ley, de forma que garantice la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas sordas en los procesos de acceso a la función pública.