FIAPAS LAMENTA QUE EL GOBIERNO APLACE ELIMINAR LA FLAGRANTE DISCRIMINACIÓN EXISTENTE EN EL ACCESO A LOS AUDÍFONOS DENTRO DE LA PRESTACIÓN SANITARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) lamenta que los audífonos continúen siendo la única prótesis externa de la Cartera Ortoprotésica, del Sistema Nacional de Salud, con una injustificada discriminación por razón de edad. 

Sobre este asunto, el Grupo Popular en el Senado preguntó al Gobierno si tenía previsto extender la gratuidad de los audífonos más allá de los 26 años e incluir también en la prestación sanitaria a las personas que los necesitan para un solo oído, tal como reclama FIAPAS.

En su respuesta, el Gobierno afirma que el Ministerio de Sanidad «no se plantea ampliar de momento la cobertura de la prestación de los audífonos más allá de los 26 años, hasta que esta prestación no haya llegado a todas las personas sordas con esa edad». Tampoco se va a ajustar la prestación a la situación del beneficiario para así restituir en cada caso la funcionalidad afectada, ya sea unilateral o bilateral, conforme a la demanda FIAPAS. 

FIAPAS seguirá trabajando por terminar con cualquier tipo de discriminación en la prestación sanitaria ortoprotésica y apuesta por que las prótesis auditivas, como tratamiento básico de la sordera, sean abordadas como prestación del Sistema Nacional de Salud en las mismas condiciones que se encuentran el resto de productos de su misma naturaleza y consideración, sin discriminar por razón alguna a sus usuarios.