Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) queremos hacer llegar a la Sociedad y a los Poderes Públicos el siguiente Manifiesto.
ACCESIBILIDAD, EN TODOS LOS SENTIDOS
en el que señalamos la importancia de la accesibilidad de las personas con sordera al patrimonio común. Acceder, conocer, participar y contribuir a este patrimonio – que nos une y cohesiona como sociedad – a través de la continua interacción con el entorno familiar, educativo, social, cultural, político… es clave para el aprendizaje de valores, para la creación de la identidad, para la forma de entender el mundo y para generar el sentido de inclusión en la sociedad a la que pertenecemos.
Para lograrlo, subrayamos el importante papel de la Tecnología como proveedora de los productos de apoyo que proporcionan a las personas sordas accesibilidad auditiva y a la comunicación oral. Permite, en definitiva, que éstas no solo no se queden al margen de la actividad que se genera en torno al patrimonio cultural o social tangible, sino que más allá del mismo o de las creaciones materiales, se acerquen y accedan al saber, a la convivencia y la interacción con los otros, a la cultura, el arte, las tradiciones, las creencias, la historia?
Manifiesto FIAPAS-Día Internacional de las Personas Sordas 2019
De acuerdo con la asoción