Fundación ONCE ha presentado EcaTIC, una aplicación para tabletas que facilita una incorporación laboral mejor y más eficiente, a través del empleo con apoyo, de personas con discapacidad mediante el uso de la tecnología de la información. Para el desarrollo de la nueva herramienta, presentada ante medio centenar de expertos en la materia en Madrid, se ha contado con la colaboración de siete instituciones de personas con discapacidad que están implementando distintos proyectos de inclusión laboral basados en el empleo con apoyo, así como con la participación de técnicos de Ilunion Accesibilidad, Estudios y Proyectos.
Entre estas instituciones se encuentra nuestro Centro de Rehabilitación Laboral (Asociación Psiquiatría y Vida), que viene desarrollando acciones de empleo con apoyo y , específicamente, empleo con apoyo online a través de distintos dispositivos, fundamentalmente ordenadores y tabletas. Este apoyo en el empleo se ha realizado en nuestro centro a través de programas de chat disponibles en la red; en el caso de las tabletas, a través de distintas aplicaciones de chat, mensajería, vídeo llamada, correo electrónico, etc. El CRL «Nueva Vida» ha sido el único representante nuestro colectivo de personas con Trastorno Mental en este proyecto de ámbito nacional. Las otras instituciones participantes han sido la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas (Acapps); Aptacan (Autismo Cantabria); Fundación Síndrome Down Madrid; Fundación Prodis; Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines de Murcia (Astrapace), y la Fundación Emplea.
Para el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, este proyecto recoge el doble objetivo de la fundación: la formación y empleo, por un lado, y la accesibilidad, por otro, a la vez que se trata de una aplicación que ayudará a potenciar el Empleo con Apoyo. «Esa es una realidad que esta aplicación permite poder realizar«, recalcó.
La representante del CRL «Nueva Vida», Eugenia Cornide, destacó a su vez que «esta herramienta que hoy presentamos tiene un valor integrador, de un marcado carácter desestigmatizador, que no solo nos permite prestar el apoyo de una manera eficaz sino que además lo hace a través de una herramienta puntera, de un dispositivo de última generación, y eso es para nosotros un valor añadido«.
Por su parte, Sabina Lobato, Directora de General de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, insistió en que la nueva plataforma es una apuesta clara por abrir oportunidades de empleo y ser más eficientes en el Empleo con Apoyo. «De lo que se trata es de incorporar las nuevas tecnologías a través de una herramienta que se apoya en el formato tablet para el trabajador con discapacidad«, explicó. Se trata de aprovechar el potencial y posibilidades de accesibilidad de las tabletas para la aplicación, de manera que sea personalizable para diferentes perfiles de discapacidad, ganando en eficiencia al requerir un menor tiempo de dedicación presencial por parte del preparador en el lugar de trabajo y favoreciendo, asimismo, la autonomía del trabajador.
Para el trabajador la aplicación en soporte TIC es muy atractiva, al reunir las diferentes tareas, recursos y funciones que necesita para el desempeño laboral, favoreciendo su autonomía. Además, le beneficia por facilitarle la inmediatez en el contacto con el preparador y servirle como medio de comunicación, entre otras funcionalidades que configuran la aplicación. Asimismo, el uso de tecnologías de última generación ayuda a reducir el estigma social y aumentar su motivación.
La aplicación, disponible a través de la página web ‘www.ecatic.org’ cuenta con dos entornos de trabajo: por un lado es una herramienta colaborativa para que el preparador laboral y el tutor en la empresa elaboren la planificación laboral, y además es una herramienta de seguimiento y consulta para el trabajador.
La herramienta está desarrollada desde los principios de la accesibilidad universal, de manera que es totalmente accesible para los distintos colectivos de personas con discapacidad usuarios de la modalidad de empleo con apoyo.
El trabajador con discapacidad conoce cuáles son sus tareas y encargos para cada día, contactos, tiene una lista de recursos, mapa de las instalaciones, alarmas y otro tipo de ayudas.
Por su parte, los preparadores pueden crear usuarios y configurar perfiles; programar tareas paso a paso; asignar tareas a trabajadores con distinta periodicidad; realizar seguimiento de las tareas terminadas y/o incompletas; asignar alarmas; subir recursos (Word, Ppt, Excel, PDF, enlaces web, imágenes), o realizar video-llamadas y enviar correos electrónicos, de forma que se está en contacto permanente con la persona con discapacidad.