El pasado 23 de Noviembre tuvo lugar la presentación del Proyecto Acerca Cultura en el Caixa Forum de Madrid.
La iniciativa ACERCA CULTURA, promovida a través de la alianza entre la Asociación Hazlo Accesible y el CRL Nueva Vida (Asociación Psiquiatría y Vida), recoge la experiencia de más de 15 años del proyecto Apropa Cultura de Cataluña, para su implementación en la Comunidad de Madrid y tiene como objetivo acercar la cultura a personas con alta vulnerabilidad social a través de distintas entidades sociales y culturales como Caixa Fórum Madrid, Fundación La Caixa; Federación Plena Inclusión Madrid, Centro Dramático Nacional, etc.
Los objetivos del proyecto son:
1. Realizar una mediación cultural entre equipamientos culturales e instituciones sociales haciendo accesible la oferta cultural a colectivos vulnerables a través de una plataforma digital y eliminando las barreras económicas.
2. Conseguir abrir las puertas de teatros, museos, auditorios y festivales de la Comunidad de Madrid y alrededores para que colectivos vulnerables tengan acceso a su programación habitual y disfruten de una oferta inclusiva y ajustada a sus necesidades.
3. Crear una red inclusiva de programadores culturales que se unen para facilitar el acceso a la cultura a las personas en situación de vulnerabilidad a través de las entidades sociales.
4. Comprometer y coordinar a programadores culturales, instituciones y mecenas, personas atendidas por entidades y centros sociales para que puedan disfrutar de espacios y experiencias culturales únicas.
La presentación oficial del proyecto se celebró el pasado 23 de noviembre de 2022 en el Caixa Fórum de Madrid. Presentado y moderado por la actriz Patty Bonnet, contó con la participación de las promotoras del proyecto; Inés Enciso, Gestora cultural y asesora de inclusión y accesibilidad del Centro Dramático Nacional, Sonia Gainza, Directora de Apropa Cultura y Cristina Arroyo, coordinadora de Acerca Cultura Madrid..
Seguidamente, participaron en mesa redonda las entidades colaboradoras; Fundación La Caixa, Fundación Integralia DKV y Fundación Daniel y Nina Carasso, donde pudieron debatir sobre la importancia del apoyo privado a proyectos de mediación cultural para la transformación social. Tras ellos tomaron la palabra Pepe Aniorte, Delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y Fernando Fernández Aguayo-Muñoz, Directo de la Oficina de Derechos Humanos ONU. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y cooperación. Ambos pusieron de relieve en sus intervenciones los derechos sociales y culturales para toda la ciudadanía. Cerró el acto, Víctor Torres, persona usuaria del programa Acerca Cultura, quien destacó como beneficio principal de su participación en el proyecto, la dignidad que le otorgaba como persona en situación de exclusión social, el acceso normalizado al ocio y a la cultura.
En este proyecto, los equipamientos culturales (teatros, museos, salas de exposiciones, salas de conciertos, etc.), ponen su programación y horarios habituales a disposición de entidades sociales y colectivos en riesgo de exclusión a un precio simbólico, 3 ?, eliminando la barrera económica de acceso a la cultura que sufren estos colectivos. Por su parte, las entidades sociales inscritas en el proyecto tienen garantizado un 2% del aforo de la programación ofertada.
Esta programación, adaptada a las necesidades de cada colectivo, se publica en una plataforma tecnológica diseñada bajo criterios de accesibilidad para personas con diferentes necesidades. www.apropacultura.org
Para garantizar esta experiencia adaptada e inclusiva, los equipamientos culturales y las entidades sociales participantes en el programa reciben formación específica diseñada e impartida por Acerca; talleres, sesiones de formación y/o conferencias en diferentes formatos, que les ayudan a que sus equipos y profesionales estén preparados para acoger de forma óptima a los colectivos sociales, facilitándoles también el acceso a materiales digitales diseñados para la formación en accesibilidad y diversidad.
En estos talleres, los profesionales de las entidades sociales pueden participar en formaciones dirigidas a incorporar el arte y las distintas disciplinas artísticas (artes escénicas, música y artes visuales) como herramientas educativas en el día a día de su recurso, facilitando una mediación cultural estable año tras año.
El proyecto cuenta ya con la participación de espacios culturales de primer nivel como el Centro Dramático Nacional, la Escuela Superior de Música Reina Sofia, Caixa Fórum de Madrid, Círculo de Bellas Artes y próximamente el Museo del Prado.