La innovación ha jugado un papel fundamental en el aumento del número de pacientes supervivientes al cáncer, así como en la reducción de la mortalidad asociada. Los ensayos clínicos son clave para hacer posible la incorporación de los nuevos tratamientos a la práctica clínica y que los pacientes puedan beneficiarse de ellos. En este sentido, es de destacar que el 40% del aumento de la esperanza de vida de estos últimos 25 años se debe a los nuevos medicamentos aparecidos en este período.
Para los pacientes oncológicos, innovación significa beneficio clínico y calidad de vida. Para ellos, cualquier pequeño avance, cualquier innovación es importante en la lucha contra el cáncer. Sin innovación no hay avance terapéutico, y en ella es fundamental la colaboración y participación de investigadores, pacientes e industria farmacéutica.
El presente documento recoge el resumen y conclusiones del encuentro ‘Cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de mama. Por un papel más activo de las pacientes en los ensayos clínicos, organizado por Geicam y FECMA, con la colaboración de Roche Farma, el 26 de noviembre de 2014, con el objetivo de poner de manifiesto a las pacientes y representantes de las asociaciones de pacientes, la importancia de la participación en los ensayos clínicos para la obtención de avances en el tratamiento del cáncer de mama y para acelerar el acceso a la innovación, así como poner en valor la innovación oncológica. En este sentido, la participación en los ensayos clínicos puede ayudar a las pacientes de hoy al acceso a la mejor terapia disponible, y a las de mañana.