Las enfermedades mentales, aunque con frecuencia complejas y provistas de un halo de misterio o incluso tabú, se engloban desde hace muchas décadas dentro del conocimiento médico científico. Ello significa que sus manifestaciones se pueden agrupar en signos y síntomas, y éstos en síndromes y trastornos, con distintos pronósticos y tratamientos. Comprobar que las sensaciones que experimenta el paciente o los fenómenos que observan sus familiares se corresponden con signos y síntomas puede ayudarles a sentir que no están solos, que lo que les sucede es conocido por la medicina y que, con el adecuado tratamiento y soporte, pueden mejorar.
Los objetivos de este manual son aportar información relevante al paciente y a la familia acerca de la enfermedad y brindarles recursos útiles para mejorar la adherencia al tratamiento y prevenir o disminuir la frecuencia de nuevos episodios. No sustituye el consejo de su psiquiatra.
El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado tienen como objetivo disminuir los síntomas, evitar y prevenir las recaídas y recurrencias, y por lo tanto modificar el curso de la enfermedad. Aún queda mucho camino por recorrer, pero en este capítulo trataremos de arrojar algo de luz para que todos hablemos el mismo idioma y nos demos cuenta que viajamos al mismo sitio: la mejor calidad de vida del paciente.