Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

Déficit de Lipoproteinlipasa

El déficit de Lipoproteinlipasa, debido a su frecuencia, está catalogado como ?ultrararo?. Se trata de un trastorno hereditario de naturaleza autosómica recesiva, con una frecuencia aproximada de uno por millón de habitantes. Alrededor del 25% de los individuos afectados desarrollan los síntomas antes del año, y la gran mayoría los presentan en la primera década, influyendo la rigurosidad en la restricción de grasa en la dieta.

Este trastorno está causado por diferentes mutaciones del gen de la LPL localizado en el brazo corto del cromosoma 8 (8p22) y se han identificado hasta 80 mutaciones que ocasionan la pérdida de la actividad enzimática. La frecuencia de heterocigotos para estas mutaciones varía ampliamente y la actividad de la LPL también varía enormemente dependiendo de la mutación. La deficiencia de LPL comienza generalmente en la infancia con dolor abdominal, episodios de pancreatitis aguda, hepatoesplenomegalia y alteración del desarrollo ponderal.

Pero para trastornos como el déficit de Lipoproteinlipas se ha creado la Bioinformática, una disciplina científica reciente que nació para intentar dar solución al análisis e interpretación de datos biológicos de gran complejidad y muy cuantiosos en número, datos procedentes u obtenidos sobre todo de la secuenciación masiva de última generación (NGS) de genomas completos o de otras fuentes de información biológica como secuencias de proteínas, lípidos, etc.

Para ello, la Bioinformática recurre a poderosos sistemas informáticos y programas para automatizar y abreviar al máximo el análisis de genomas completos, de su secuencia, así como a potentes y rápidos secuenciadores genéticos de última generación (NGS) que producen múltiples secuencias de genomas completos en un corto periodo de tiempo.

El programa de radio ?Enfermedades Raras? del 14 de mayo de 2015, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha tratado el tema en profundidad. El doctor Bashir Saiegh, experto en Sistemas Clínicos de Información y Gestión de Pacientes, y responsable médico de Sistemas de Información de Documentación e Historia Clínica del Complejo Hospitalario de Toledo; y Juan Manuel Luque Sánchez, biólogo molecular y bioinformático de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del Instituto de Salud Carlos III; han sido los invitados de esta semana.