La distonía es un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos. Estas contracciones resultan en torsiones y movimientos repetitivos y algunas veces son dolorosas. La distonía puede afectar solamente un músculo, un grupo de músculos o todos los músculos. Los síntomas pueden incluir temblores, problemas en la voz o arrastrar un pie y suelen comenzar en la infancia, al final de la adolescencia o en la edad adulta temprana. Algunos casos empeoran con el tiempo, otros son leves.
Algunas personas heredan esta condición. Otras, la desarrollan como consecuencia de otra enfermedad. Los investigadores consideran que la distonía proviene de un problema en la parte del cerebro que controla los mensajes relacionados con las contracciones musculares. No existe una cura pero los médicos usan distintos fármacos, inyecciones de Botox, cirugía, terapia física y otros tratamientos para reducir o eliminar los espasmos musculares y el dolor.
En el programa que ?Enfermedades Raras? dedicó a la distonía el pasado 03 de junio de 2014 participaron Isabel Molina Martínez, presidenta de la Asociación de Lucha contra la Distonía de España (ALDE), miembro de Somos Pacientes; la doctora María José Catalán Alonso, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del hospital Clínico San Carlos de Madrid; y Ana María de la Calle García, psicóloga de ALDE.