La enfermedad de Behçet, que afecta con más frecuencia a varones de 20 a 40 años, es una enfermedad autoinmune que tiene como consecuencia fundamental la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que se conoce como vasculitis sistémica. El programa de radio ?Enfermedades Raras? del 04 de junio de 2015, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha tratado esta patología poco frecuente en profundidad. El doctor Norberto Ortego, jefe de la Sección de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario San Cecilio de Granada; el doctor José de la Mata, director médico del Instituto de Salud Osteoarticular; y Gonzalo Aldeanueva, presidente de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet; han sido los invitados en esta ocasión.
El doctor Ortego ha trasmitido en el programa la importancia de aunar esfuerzos de diferentes especialistas y desde distintos puntos de vista para tratar la enfermedad de Behçet. Se sabe que esta patología se comporta de modos muy distintos en los países donde es más frecuente, los países de la ?Ruta de la Seda?, que en los países occidentales en los que es mucho menos frecuente. A partir de la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA) se ha puesto en marcha un estudio para identificar posibles genes relacionados con la enfermedad, que permitirían conocer los mecanismos implicados en su desarrollo y así identificar dianas terapéuticas.
El doctor De la Mata ha querido aclarar que la enfermedad de Behçet no es hereditaria. Sin embargo, como en todas las enfermedades autoinmunes, hay casos familiares con varios miembros afectados. El síntoma ‘guía’ son las úlceras orales y/o genitales de repetición. El tratamiento de Behçet no se ajusta a ningún protocolo específico, sino que es siempre individualizado debido a la multitud de patrones de afectación.
Aldeanueva ha informado de que el pasado 20 de mayo fue el Día Internacional de la Enfermedad de Behçet y que en junio celebrarán las V Jornadas Nacionales de la Enfermedad de Behçet, con el objetivo de dar información clara y veraz a todo aquel que esté interesado. Una de las principales misiones de la asociación es estar en contacto con investigadores, industria farmacéutica y políticos, con el fin último de conseguir una posible cura a la enfermedad.