El FASD es el espectro de alteraciones relacionadas con la exposición prenatal al alcohol. En conjunto, todas las categorías están asociadas con déficits cognitivos que se reflejan en el aprendizaje escolar y alteraciones de conducta. En concreto, el FAS o SAF es el síndrome alcohol fetal. Existen diferencias físicas (déficits de crecimiento, microcefalia, malformaciones cerebrales y rasgos faciales típicos) que lo hacen reconocible y permiten el diagnostico incluso sin haber podido confirmar que hubo exposición prenatal al alcohol o PEA (algo frecuente en adoptados). El pSAF o SAF parcial es cuando o bien no hay de crecimiento o bien o hay microcefalia, y una vez más se puede diagnosticar sin conocer la PEA. Por último, el ARND (Alcohol related neurodevelopmental disorders) es el diagnostico de alteraciones cognitivas y conductuales sin déficits de crecimiento, ni cabeza pequeña ni malformaciones.
El programa de radio ?Enfermedades Raras? del 29 de septiembre de 2016, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, ha tratado en profundidad este problema. El doctor del Campo, profesor de Pediatría en la Universidad de San Diego (California, EEUU); la doctora Nuria Gómez, psiquiatra del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona; y Teresa Núñez, presidenta de AFASAF; han intervenido en el programa.
El FASD no es una enfermedad poco prevalente. En EEUU las últimas cifras de prevalencia son de 1% de SAF y hasta 4-5% de FASD. En un estudio de prevalencia en Italia en la región del Lazio (como la Rioja o el Penedés), las cifras fueron muy similares . Los estudios de prevalencia se hacen en primer curso de primaria viendo a mil niños, por lo tanto en población mayoritariamente autóctona. En España no hay estudios de prevalencia precisos, pero no debería ser muy distinto.
En adoptados, particularmente de Europa del Este, la prevalencia es mucho mayor. En estudios de orfanatos rusos, la prevalencia fue del 10-50%. En un estudio en Suecia, de más de 100 adoptados de Europa del Este, la prevalencia de FASD fue del 50%.