Los sistemas basados en tecnologías de comunicación asistida pueden ser aplicados a sectores diversos como la discapacidad, la integración industrial o las aplicaciones científicas. El usuario al que inicialmente van dirigidos -personas con discapacidad- no desea herramientas complejas, sino un sistema que le asegure precisión y robustez y que, de manera intuitiva y sencilla, le permita mover el ratón del ordenador con el movimiento de los ojos.
El programa de radio ?Enfermedades Raras? del 7 de enero de 2016, dirigido y presentado por Antonio G. Armas, abordó las distintas posibilidades de esta tecnología en profundidad. Eduardo Jauregui, fundador y consejero delegado de Irisbond; Sol Solís, pedagoga especialista en educación especial; y Ruth Galán, madre de una niña afectada de Tetraparesia Espástico Distónica; han intervenido en el programa.
Esta tecnología se dirige, fundamentalmente, a dos segmentos distintos:
- Personas con movilidad reducida y dificultad en el habla que no pueden comunicarse con el mundo exterior, ya que al poder acceder al ordenador a través del movimiento de los ojos logran desarrollar una comunicación autónoma. Afectados por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), Esclerosis Múltiple, parálisis y daño cerebral, por ejemplo, son posibles usuarios del sistema.
- El control del ordenador con los ojos también tiene muy diversas aplicaciones en el mundo industrial: control de procesos que impliquen la acción de operarios con las manos ocupadas y esterilizadas en aplicaciones farmaceúticas, médicas, alimentarias, etc; sectores que necesitan realizar acciones auxiliares en el ordenador mediante el movimiento de los ojos sin desatender las funciones principales que requieren el uso de las manos como, por ejemplo, en cirugía laparoscópica, para que el cirujano pueda interactuar con el PC mientras opera; en ‘salas limpias’; o para gestionar sistemas auxiliares a la conducción sin desatender los mandos principales, por ejemplo.