Acromegalia
4K
Personas diagnosticadas en España
50K
Personas diagnosticadas en el mundo
0
Asociaciones en Somos Pacientes
Contenido generado principalmente con información de
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

¿Qué es?
Suele aparecer en adultos, generalmente entre los 30 y 50 años, y se desarrolla de forma lenta, por lo que puede tardar años en ser diagnosticada. Los síntomas incluyen aumento del tamaño de las manos y los pies, engrosamiento facial (mandíbula prominente, labios y nariz más grandes), voz grave, fatiga, sudoración excesiva y dolores articulares. Si no se trata, puede causar complicaciones graves, como hipertensión, diabetes, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.
El diagnóstico se basa en análisis hormonales para medir los niveles de factor de crecimiento similar a la insulina tipo 1 (IGF-1) y en pruebas de imagen, como la resonancia magnética, para detectar el tumor hipofisario.
El tratamiento depende del tamaño del tumor y la severidad de la enfermedad. La opción principal es la cirugía para extirpar el adenoma hipofisario. Si no es posible eliminarlo completamente, pueden usarse fármacos (análogos de la somatostatina o antagonistas de la GH) o radioterapia para reducir la producción hormonal.
Un diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones. Con el tratamiento adecuado, muchos pacientes logran controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
¿Es hereditario?
Sólo los casos asociados a síndromes genéticos
¿Se puede curar?
Sí, si el tumor hipofisario se elimina completamente
¿Se puede controlar?
Sí, con fármacos y radioterapia
¿Se puede prevenir?
No
¿A qué perfil afecta más?
Personas entre 30 y 50 años
FACTORES DE RIESGO
Principales síntomas y características

FACTORES DE RIESGO
No se conocen factores de riesgo claros, aunque en casos raros puede estar relacionada con mutaciones genéticas heredadas.
Bibliografía
El contenido que ofrecemos a través de Somos Pacientes ha sido redactado basándose en información de calidad ofrecida en fuentes oficiales y de confianza.
- Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
- Asociación Española de Afectados por Acromegalia (AEDA)
- Guías clínicas del Sistema Nacional de Salud (SNS)