Vamos a reordenar
Decía Max Delbuck, Premio Nobel de Medicina, que lo único que era más importante que ser científico era ser artista, pues la creación puede ser más interesante que el descubrimiento.
Como no soy muy de polemizar, creo que los dos casos son muy importantes y no tiene sentido decir que es más o qué es menos. Lo que ciertamente es mucho más es la unión de artistas y científicos para llevar a cabo algo que si es verdaderamente importante, buscar cómo mejorar a los afectados de la Ataxia de Friedreich. Para ello se va a desarrollar una muestra de acuarelas para recaudar fondos destinados a fomentar la investigación de esta patología. Las acuarelas serán donadas por artistas de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, de la Agrupación Española de Acuarelistas y tantos otros artistas involucrados en este proyecto , como Luis Francisco Esplá, al que siempre admiré por su buen hacer y gran sensibilidad artística.
Pero siempre detrás de todas estas actividades hay cabezas pensantes que hacen que parezca fácil, cuando no lo es, la organización de un evento como este. Estas personas son Isabel González, Ana García y Rosa Añón que sacan de cada uno de nosotros lo que podamos tener de generosos y que consiguen unir las distintas sensibilidades. Es por ello por lo que no hay duda de que la muestra será todo un éxito.
De momento, los artistas, las Instituciones, todos los organizadores y colaboradores han cumplido. Nos toca a los científicos esforzarnos para realizar nuestra tarea.
Dado que en griego, atáxico significa desordenado tenemos que buscar cómo reordenar y cómo movernos para luchar contra la Ataxia de Friedreich.
Jesús Ávila de Grado, presidente del Consejo científico de la Fundación Ataxia de Friedreich en Movimiento.
?Ilustración del mundo? de Luis Francisco Esplá
Esta pequeña obra, forma parte de las ilustraciones que acompañaron la reedición de algunos de los capítulos de Gárgoris y Habidis -de Sánchez Dragó- a cargo de la editorial alteana Aitana.
En tono de tarot, y manejando idéntico simbolismo y ambigüedad al de los textos con los cuales se vinculaban, conformaban un total de 20 dibujillos. Este que nos ocupa representa, evidentemente, el mundo.
El circulo, y por aproximación la esfera, son sinónimos de perfección; lo demuestra el hecho de que tras billones de billones de años estrellas, asteroides, planetas y satélites, coincidan en la adopción de esta configuración. No es de extrañar, por tanto, la vinculación de lo pluscuamperfecto con lo eterno, y el concepto de dios. De este modo, el Yin y el Yang quedan contenidos dentro del espacio circular que representa lo imperecedero. En él, se ha venido dando ese equilibrio establecido por oposición de fuerzas: la luz y la oscuridad, lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo, lo femenino y lo masculino, lo cóncavo y lo convexo? De esta necesaria contrariedad nace el principio de equilibrio que sustenta el universo. Que además las figuras representadas en este mini-cosmos lo hagan sobre las siluetas de sendos toros, no hace sino confirmar el arraigo de éstos en la cultura mediterránea; donde para garantizar la fertilidad, la mitología ha venido desposando a la mujer con éste. En tanto, cuando se pretendía ensalzar los atributos viriles, o el valor: el toro se unía al hombre para acreditar y hacer veraz la tramoya del mito.
Así ha sido y será el mundo: Yin, Yang.
Web Muestra: www.acuarelasataxia.org
Wow! I rather enjoyed the way you managed to put your thoughts into an intelligent, well-written article. I will share this with friends and family.
Old