Este jueves, 24 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Epilepsia con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad y de informar sobre las dificultades a las que se enfrenten los pacientes y sus familiares.

La epilepsia, si bien es una enfermedad relativamente común –afecta a cerca de 50 millones de personas en todo el mundo, de las que 6 millones viven en Europa y unas 250.000 en España–, sigue sufriendo en la actualidad el estigma generalizado de la sociedad, desconocedora tanto de su sintomatología como de la manera de atender a los pacientes que sufren una crisis.

Día Nacional de la Epilepsia

Por todo ello, y desde su primera edición en 2006, el Día Nacional de la Epilepsia pretende contribuir a mejorar la imagen de esta enfermedad neurológica y clarificar los falsos mitos que, desde siempre, la han acompañado. No en vano, la epilepsia se identifica en numerosas ocasiones como una enfermedad mental o como una discapacidad, razón por la que los pacientes pueden llegar a tener problemas de integración social y en sus relaciones personales.

Como inciden desde la Asociación de Epilépticos del Mediterráneo (AEPIM), “es necesario que la sociedad comprenda en qué consiste la epilepsia y aprenda a tratar a aquellos que la padecen sin ningún tipo de discriminación. Y es que las consecuencias psicológicas y sociales de la epilepsia resultan, en ocasiones, más traumáticas que las propias crisis”.

Movimiento asociativo

Por todo ello, y con objeto de celebrar el Día Nacional de la Epilepsia, numerosas asociaciones de pacientes de nuestro país llevarán a cabo distintas actividades para sensibilizar y hacer visible la enfermedad ante la sociedad. Es el caso de, entre otras:

La Asociación Española de afectados por Epilepsia Grave (APEMSI), miembro de Somos Pacientes, ha publicado el cuento ‘Epilepto, un amigo especial’, basado en la historia de Leo, un niño que padece epilepsia, y dirigido a estudiantes y centros escolares. El cuento, publicado en colaboración con la compañía farmacéutica Eisai, tiene por objetivo dar a conocer cómo hay que actuar ante una crisis convulsiva y conseguir que los niños afectados por epilepsia se integren en las aulas en igualdad de condiciones.

El cuento, presentado inicialmente en el Colegio Altaduna de Roquetas de Mar (Almería) el pasado 18 de mayo y en el Salón de actos del Hospital San Rafael de Granada el día 22, será asimismo presentado en el día de hoy el salón de actos de la Delegación de Salud de Granada.

La Asociación Andaluza de Epilepsia (APICE), miembro de Somos Pacientes, dispondrá en el día de hoy mesas informativas en los hospitales de Huelva, Málaga y Sevilla. Asimismo, organiza las ‘XII Jornadas de Epilepsia y Sociedad’, que se desarrollarán en la tarde de hoy en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla con la conferencia y mesa redonda ‘Formación y Empleo en Epilepsia’ y que concluirán el próximo 26 de mayo con la celebración del ‘I Trofeo Ápice de Fútbol’.

La Asociación Madrileña de Epilepsia (AME), miembro de Somos Pacientes, dispuso el pasado 20 de mayo mesas informativas en la Plaza de la Independencia de Madrid. Asimismo, ha editado un vídeo para conmemorar la presente edición del Día Nacional de la Epilepsia.

 – A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?