La Asociación Pacense de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Apafem-Feafes-Badajoz), miembro activo de Somos Pacientes, ha reclamado al Servicio Extremeño de Salud la implantación de una unidad de atención específica para los pacientes con trastorno límite de personalidad.

En la actualidad, Extremadura mantiene un convenio con Andalucía en virtud del cual algunos de estos enfermos son derivados a centros hospitalarios de Málaga, donde reciben un tratamiento específico. Sin embargo, como recuerdan desde la Apafem-Feafes-Badajoz, el número de pacientes es muy limitado y siempre existe el riesgo de sufrir una recaída.

Atendidos y entendidos

Por ello, la Asociación solicita la creación de esta unidad en la región que, “si bien por la situación económica actual no pudiera ser en régimen de hospitalización, al menos funcionase con un equipo especializado para atender a los pacientes de forma ambulatoria, pero continuada”.

En opinión de la Apafem-Feafes-Badajoz, la nueva unidad debería aplicar los tratamientos que, “con resultados tan positivos”, ya han adoptado otras comunidades autónomas, entre otras Aragón, Cataluña, Andalucía o Galicia. El objetivo final es que los pacientes, además de atendidos, “se sientan entendidos”. No en vano, la incidencia no sólo de adicciones, sino sobre todo de intentos de suicidio, es muy elevada en este colectivo.

Como reconoce, Teresa Caldito, presidenta de la Asociación, “en Extremadura, la atención en salud mental ha avanzado bastante, pero aún queda un largo trecho por recorrer para satisfacer las reclamaciones de las asociaciones que defienden los derechos de este colectivo y sus familias”.

– A día de hoy, 303 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?