El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en España en la infancia y la adolescencia, pero hoy en día se ha alcanzado una tasa actual de supervivencia del 80%. Los avances tecnológicos, las nuevas terapias existentes, el acompañamiento y terapia psicosocial, en muchas ocasiones, son imprescindibles para la recuperación física, social y psicológica del paciente y de sus familiares.
Para la familia, la enfermedad supone en muchos casos frenar la vida diaria, aprender a reorganizar la vida familiar, las prioridades, y ajustar las circunstancias mientras se intenta también gestionar el dolor emocional.
El cuidado de personas es complejo y agotador. Por eso hay que marcar objetivos para cuidar al cuidador con los que protegerle y darle esa ayuda extra que necesita.
De este modo, los objetivos de este programa son:
- Mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y sus familias.
- Apoyar a las familias durante y después del tratamiento y proceso de la enfermedad.
- Atender a nivel social las demandas que presentan las familias.
- Favorecer espacios de convivencia donde los familiares compartan experiencias comunes a través de valores como la igualdad y la solidaridad.
En 2022 se han atendido a 98 familias, y se han entregado ayudas por valor de 19.698,06 €.
Desde el departamento de atención psicológica, se han atendido a lo largo del año a 39 menores de 14 años afectados o hermanos, 36 adolescentes afectados entre 14 y 18 años y 97 padres u otros familiares. En total, 172 personas.
A lo largo de este 2022, el servicio de fisioterapia ha atendido a 20 menores de 14 años, 12 adolescentes y 4 padres u otros familiares (36 personas).
En el proyecto de actividades físico-deportivas han participado un total de 70 menores de 14 años afectados y/o hermanos, 79 adolescentes afectados y/o hermanos y 91 padres u otros familiares. En total, 240 personas.
Con el proyecto de nutrición se han atendido a un total de 18 menores de 14 años afectados y/o hermanos, 13 adolescentes afectados y 20 padres u otros familiares (51 personas).
“Nuestra entidad ofrece alojamiento en las inmediaciones del H.U. de Canarias y el C.H.U. Insular-Materno Infantil, para las familias que provengan de islas no capitalinas, de manera que puedan realizar una vida diaria, lo más normalizada posible, durante los largos ingresos. También contamos con un piso en Madrid que cubre la estancia de las familias que se trasladan por motivos médicos”, explican desde la Fundación Canaria Pequeño Valiente.