El proyecto responde a las múltiples carencias, personales y sociales, que sufre el colectivo de personas con parálisis cerebral y su entorno familiar a través de un programa de actuación integral que incluye: atención sociosanitaria, desarrollo artístico, actividades físicas y deportivas y realización de actividades de ocio. El proyecto se completa con un programa de actividades de atención, soporte y reconocimiento a las mujeres cuidadoras.

En relación con el apoyo a la persona afectada de parálisis cerebral pretendemos alcanzar el máximo nivel de crecimiento, realización personal y calidad de vida.

En relación con el apoyo a la familia, pretendemos dar los espacios necesarios para el respiro familiar de forma diaria y también en fines de semana que ayuda a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y compartir la tarea de cuidar y descargar temporalmente de la sobrecarga derivada de la situación de dependencia.

Entre los objetivos destacan:

  • Ofrecer a las personas con parálisis cerebral un conjunto de servicios y actividades para conseguir la igualdad de oportunidades frente al resto de la población y favorecer su autonomía y empoderamiento.
  • Ofrecer una atención integral sociosanitaria directa a la dependencia, en el domicilio del propio usuario y fuera del mismo, a personas afectadas de parálisis cerebral con un alto grado de dependencia.
  • Dar soporte operativo, técnico y emocional, a las personas cuidadoras informales (normalmente familiares, especialmente mujeres).
  • Potenciar la autonomía, empoderamiento y libertad de expresión de las personas afectadas de parálisis cerebral y discapacitados afines.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades de este colectivo en relación con el resto de población.
  • Desarrollar una programación de actividades físicas, adaptada a las especificidades y necesidades de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, y orientada a mejora su salud y estado físico.
  • Prevenir la aparición de enfermedades y trastornos derivados del sedentarismo y la vida poco activa, así como el envejecimiento prematuro.
  • Fomentar la socialización de las personas afectadas de parálisis cerebral, como un ciudadano más, apoyando la promoción de la autonomía personal, la normalización de su vida diaria y el reconocimiento social, apoyando también la mejora de la calidad de vida de las familias cuidadoras.
  • Potenciar la autonomía personal, la autorrealización, el autoconocimiento y la inserción social de las mujeres cuidadoras de personas con parálisis cerebral.
  • Realizar una difusión inclusiva y sensibilización social de la situación de las mujeres con parálisis cerebral y, en especial, de sus cuidadoras.

A nivel cuantitativo se ha conseguido la participación de 82 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. A nivel cualitativo se ha recogido la mejora de los siguientes aspectos:

  • Aumento del bienestar personal y calidad de vida a través de las actividades de asistencia, formación, ocio, deporte, etc.
  • Cambio en la percepción que la persona tiene de sí misma, provocando el cambio en la forma de apoyo que tiene la familia en relación a la persona con discapacidad.
  • Mayor acceso y autonomía personal en las actividades de la vida diaria, tanto en atención domiciliaria, como en atención en actividades de ocio, deportivas y físicas, transporte adaptado y actividades de aprendizaje o sensibilización.

Entre los resultados de carácter instrumental están la generación de actividades para personas con discapacidades y sus familiares y mejora en las relaciones entre la persona con discapacidad y su entorno: compañeros, profesionales, voluntariado, familia, barrio y ciudad.