La Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), miembro activo de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja para la contratación de las ocho plazas de residencia de la primera vivienda especializada en la comunidad para pacientes con esclerosis múltiple.
Concretamente, y desde el próximo mes de abril, las plazas, seis de residencia permanente y dos de estancia temporal, estarán destinadas a discapacitados dependientes, que requieren atención permanente y que no pueden residir en sus domicilios habituales. Por su parte, las dos plazas temporales se destinarán principalmente a períodos de vacaciones, fines de semana y enfermedades de los cuidadores.
Programa de intervención
Los residentes podrán participar en el desarrollo de actividades y programas de socialización, comunicación y formación que les permitan disfrutar de mayor autonomía en su vida diaria.
Para ello, la ARDEM desarrollará un programa para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria –entre otras, aseo e imagen personal, alimentación, vestido y cuidado de la salud– combinadas con actuaciones propias del alojamiento y vivienda que, caso de las actividades de cooperación y autoayuda, favorezcan la convivencia y ayuda mutua.
Un millón en cuatro años
Para su funcionamiento, la vivienda, ubicada en Logroño y cedida a la ARDEM por el ayuntamiento de la ciudad, será financiada por el Gobierno regional, que ha destinado una partida de cerca de un millón de euros para los próximos cuatro años.
Las plazas serán otorgadas por el Ejecutivo regional, pudiendo ser solicitadas en la Concejalía de Salud y Servicios Sociales por todas las personas interesadas.
– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?