La Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Federación ASPACE CyL), miembro de Somos Pacientes, está prestando durante 2023 un Servicio de Asesoría Jurídica que ofrece cobertura y orientación legal a sus nueve asociaciones federadas.
El proyecto se financia gracias a subvenciones procedentes del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de sociedades de la Gerencia de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León, así como de las subvenciones nominativas para el desarrollo de programas, servicios y centros en el ámbito de la discapacidad.
A juicio de la Federación, “es indispensable contar con este servicio en materia de dependencia y justicia para las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, así como a familias y profesionales, para garantizar el cumplimiento de sus derechos y un asesoramiento legal de calidad”.
En lo que va de año, la iniciativa ya ha atendido más de 20 consultas y ha celebrado dos sesiones formativas en las que, de la misma manera, se resolvieron dudas relativas a, entre otros aspectos legales, el acceso a recursos y servicios; la compatibilidad de ayudas, conciliación y respiro familiar, y los modelos de protección.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?