La Atención Temprana consiste en un conjunto de apoyos que van dirigidos a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, así como a sus familias y entornos, para dar una respuesta global e integrada lo antes posible a las necesidades temporales o permanentes que presenten los niños mediante disciplinas como el trabajo social, la psicología, la logopedia, la fisioterapia y la terapia ocupacional. De esta forma, la Atención Temprana consigue mejorar el desarrollo y calidad de vida de los niños. Estos apoyos son especialmente relevantes en niños con discapacidad intelectual, pues permite mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de los niños. Así lo ha subrayado Alicia Moreno, coordinadora técnica del Centro de Atención temprana de Down Madrid (CAT).
La experta recuerda que el acceso a este tipo de apoyos es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y es que, para estos niños, recibir los tratamientos que se ofrecen en Atención Temprana supone prevenir situaciones de riesgo en su desarrollo personal, familiar y social. Asimismo, las familias se sienten más seguras en la crianza de sus hijos al estar acompañados en la primera etapa de sus vidas, factor que fortalece su vínculo.
En concreto, dentro de Down Madrid se encuentra el Centro de Atención Temprana M.ª Isabel Zulueta, que lleva más de 30 años acompañando a niños con discapacidad intelectual en su desarrollo. En la actualidad, el centro atiende a 235 niños. Allí, se desarrollan sesiones individuales de estimulación global, logopedia, psicoterapia, fisioterapia y terapia ocupacional. También se llevan a cabo sesiones grupales de psicomotricidad y habilidades sociales. En todas ellas, los profesionales cuentan con la presencia de la familia como eje principal de la generalización de los aprendizajes adquiridos en el centro y su puesta en práctica en los entornos naturales.
Desde Down Madrid indican que en el centro acogen a las familias desde el primer diagnóstico, bien sea prenatal o postnatal, asesorándolas e informándolas y acompañándolas en todo lo que pudieran necesitar.
En este sentido, la familia Fernández Clemente, usuaria del Centro de Atención Temprana, expresa que; “Down Madrid y todos sus profesionales, fueron y son, un apoyo importantísimo en nuestro día a día. Desde antes de que naciera Nico, nos hacían seguimiento semanal preocupándose por su salud y por nosotros. Y una vez lo tuvimos en casa, comenzamos a planificar juntos rápidamente su atención temprana, sus necesidades de estimulación, de fisioterapia, entre otras. Esto fue crucial para el desarrollo de nuestro hijo desde su nacimiento”, concluyeron.