La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, solicita al Gobierno regional que su ya anunciada Ley de Universidades incluya becas para la asistencia personal profesional a los alumnos universitarios con discapacidad.
Como explica Javier Font, presidente de la Federación, “reclamamos a Isabel Díaz Ayuso que, en aras de la libertad individual, promueva y facilite la autonomía de los universitarios con movilidad reducida y/o discapacidades dependientes para que puedan efectuar estos estudios. Y para lograrlo la Comunidad debería poner en marcha un sistema de becas para la asistencia personal”.
A día de hoy, la figura de asistente personal de los universitarios con discapacidad es en muchos casos desempeñada por los padres, que se ven abocados a dejar a un lado su vida laboral y llegan a tener que esperar en salas vacías mientras sus hijos atienden a sus clases, con el perjuicio económico que eso genera en la unidad familiar.
De ahí que la Federación insista en la necesidad de las becas pues, como recuerda su presidente, “sin estas ayudas se frustran anualmente miles de ilusiones y proyectos de vida por no poder acceder a los estudios universitarios”.
Este servicio de asistencia personal debe ser especializado o, lo que es lo mismo, profesional, y no desarrollarse a través de acciones voluntarias o por créditos a alumnos, tal y como ocurre en la actualidad en algunas facultades. No en vano, concluye FAMMA-Cocemfe Madrid, “estamos hablando de una estabilidad necesaria desde el inicio de la carrera hasta su finalización. Se hace necesario un servicio especializado y no altruista”.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?