Solo la mitad de las personas con VIH reconocieron tener una buena (o muy buena) calidad de vida relacionada con su salud, según se desprende de un estudio realizado en distintos centros hospitalarios españoles pertenecientes a la cohorte CoRIS y que ha sido presentado en el XV Congreso Nacional de GeSIDA, el principal foro científico sobre VIH de España. Según se recoge en sus conclusiones, los resultados de este trabajo constatan la necesidad de desarrollar estrategias específicas para mejorar la calidad de vida en estas personas, centrándose en abordar las dimensiones más afectadas y apoyar a los grupos más vulnerables.

Para la realización de este estudio, los autores desarrollaron una aplicación móvil para recopilar datos de calidad de vida cada 3 meses en las personas con VIH en seguimiento en la Cohorte CoRIS, entre 2021 y 2023, a las que se les preguntó sobre su calidad de vida general, su satisfacción con la salud o con cuestiones tan variadas como la salud física, salud psicológica, nivel de independencia, relaciones sociales, salud ambiental y espiritualidad, religión y creencias personales.

De las 414 personas con VIH incluidas, el 91,3 % eran varones, la mediana de edad fue de 43,9 años, el 94,2 % estaba recibiendo tratamiento frente al VIH, y el 91,1 % tenía carga viral suprimida –es decir, el virus no es detectable ni tampoco transmisible a otras personas–. En general, el 51,2 % y el 64,7 % informaron tener una buena o muy buena calidad de vida global y una salud general, respectivamente. Las personas de origen latinoamericano, aquellos con niveles educativos más bajos, con un diagnóstico previo de SIDA y con antecedentes de cánceres no relacionados con el SIDA reportaron una peor calidad de vida relacionada con la salud.

Las personas con un bajo nivel de estudios y con un recuento de células CD4+ inferior a 350 células/μl reportaron una menor satisfacción con su salud. Los aspectos de la calidad de vida más afectados fueron la satisfacción sexual, perdón y culpa, sueño y descanso y las preocupaciones sobre el futuro.

Los pormenores de este estudio han sido presentados en Zaragoza. Esta ciudad ha acogido, del 24 al 27 de noviembre, el XV Congreso Nacional de GeSIDA, el principal encuentro científico sobre VIH de España y en lengua hispana de todo el mundo y que congrega a más de medio millar de expertos nacionales e internacionales para abordar los principales avances y controversias en la lucha contra el VIH-SIDA, entre los que se encuentran cuestiones como estrategias de prevención más eficaces, tratamientos más tolerables, opciones de tratamiento de larga duración (‘long-acting’), comorbilidades, el reto de tratar a personas con mayor esperanza de vida, nuevas estrategias de curación, etc. El Dr. Antonio Antela, del Hospital de Santiago de Compostela, y la Dra. María Salgado, del Instituto de Investigación IrsiCaixa, de Barcelona, han sido los co-presidentes de esta edición del Congreso.