En palabras de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, “marcar la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta es un gesto solidario y desinteresado a través del cual el contribuyente tiene la oportunidad de poder mirar cara a cara una persona necesitada y ayudarla de una manera muy concreta. Y es que marcar la ‘X Solidaria’ es un gesto de amor anónimo, gratuito, sin condiciones y fácil de demostrar”.
#DeclárateX
El 62% de los contribuyentes, o lo que es lo mismo, en torno a 10.030.000 personas, marcaron la casilla de ‘Fines Sociales’ en su declaración de la Renta del año 2013. Unos datos que, en consecuencia, revelan que hasta un 48% de los contribuyentes no marcó la ‘X solidaria’, bien porque dejó en blanco su asignación (29%), bien porque marcó exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (19%).
Por ello, y con objeto de que un mayor número de contribuyentes destinen el 0,7% de sus impuestos al desarrollo de programas de acción social (un 78% del total recaudado), a la ejecución de programas de cooperación al desarrollo (19%) y a la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente (3%), la Plataforma ha puesto en marcha esta iniciativa en la que famosos del mundo del cine y la televisión –entre otros, Ana Duato, Dani Mateo, Toni Garrido, Imanol Arias y Joaquín Reyes– solicitarán durante los próximos tres meses el compromiso de la sociedad por medio de una llamada a la acción en forma de hashtag #DeclárateX, y una simbólica acción capaz de ser replicada por miles de ciudadanos y ciudadanas en las redes sociales: un ‘selfie’ mostrando una X en la palma de la mano.
Como reza el mensaje de la iniciativa, “marca la ‘X Solidaria’ y convierte tu declaración de la renta en una declaración de amor a millones de personas en riesgo de exclusión social”.
Así, como concluyen los promotores de la iniciativa, “humanizar en extremo el mensaje, emplear recursos susceptibles de lograr la viralización y trazar una estrategia de dinamización en redes sociales de más de tres meses de duración son algunas de las claves de una campaña que aspira a lograr su principal objetivo: recaudar hasta 500 millones de euros, cifra resultante si todas las personas contribuyentes marcasen la ‘X Solidaria’, para financiar de forma íntegra proyectos concretos de las ONG y duplicar así el número de personas beneficiarias”.