Los problemas de la disfunción intestinal afectan a alrededor de 2 millones de españoles, de los cuales 70.000 sufren incontinencia fecal. Estos afectados ven cómo se limita tanto su esfera familiar, social, laboral, mental y sexual, como la de su entorno. Además, la estigmatización de la patología puede desembocar en problemas de salud mental tan graves como la depresión al no acudir a tiempo al médico por miedo o vergüenza. Ante esta realidad, el Grupo Incontinencia Fecal España (Grupo IFE), con el apoyo de Coloplast, han lanzado la campaña ‘Que no te corte el rollo’.

La campaña pretende sensibilizar a la población acerca de la incontinencia fecal, la tercera enfermedad crónica diagnosticada que mayor pérdida de años de vida ajustados por calidad produce, y qiue afecta a 1 de cada 15 europeos. ‘Que no te corte el rollo’ quiere romper con los tabúes de la incontinencia, quiere trasladar el mensaje de que se puede llevar una vida sin estar condicionado por la patología y, para ello, es fundamental acudir a los profesionales sanitarios.

José Luis Cobos, portavoz del Grupo IFE y vicepresidente del Consejo General de Enfermería (CGE), resalta la importancia de “desestigmatizar esta patología tan común, visibilizar sus consecuencias y demandar una mejora en la calidad de vida de quienes la sufren, lo que conlleva hablar también del acceso equitativo a los cuidados y tratamientos especializados en el ámbito de la salud pública».

A través de esta iniciativa, se busca visibilizar las consecuencias de esta patología, promover un acceso equitativo a tratamientos desde el ámbito de la salud pública y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Con una mayor conciencia, comprensión y acceso a opciones de tratamiento innovadoras que fomenten el autocuidado, podemos crear un futuro donde todos se sientan capacitados para vivir plenamente, sin limitaciones impuestas por esta condición.

Incontinencia fecal en niños y adolescentes

La incontinencia fecal no es un problema que afecte solo a adultos, pues el 6% de los afectados son niños menores de 11 años, lo que supone un gran problema al tener que mantener los pañales hasta edades avanzadas, limitando un sinfín de actividades como las deportivas y ser propensos a sufrir bullying por escapes involuntarios.

Por ello, es importante crear un entorno seguro en casa y en la escuela, para que los niños puedan hablar sobre sus problemas sin temor a ser castigados o ridiculizados. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los niños pueden aprender a convivir con la incontinencia y llevar una vida normal y activa”, señala el Dr. Pedro López Pereira, jefe de Servicio de Urología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y secretario científico de la Sociedad Europea de Urología Pediátrica y miembro del Grupo de Urología Pediátrica Español (GUPE).

La constante preocupación por las fugas puede llevar a evitar actividades sociales o laborales, resultando en el aislamiento del paciente y la disminución de su calidad de vida. Esta patología necesita de mayor visibilidad, “por lo que se requiere más información sobre la misma, así como una mejor comprensión por parte de la sociedad. Además, es fundamental que el Sistema Nacional de Salud nos proporcione herramientas, así como la formación de más especialistas capaces de abordar la patología con garantías”, expresa Ángels Roca, presidenta de la Asociación de la Incontinencia Anal (ASIA).

En la misma línea, Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM), denuncia que “las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, somos más pobres que el resto por todo el gasto extra que conlleva la discapacidad. Existen procedimientos como la irrigación transanal, que palian y a veces solucionan la incontinencia, pero, en la gran mayoría de los casos, no podemos hacer frente a un desembolso económico como el que conlleva la técnica. Por ello, es importante incluir esta técnica en la cartera de servicios de SNS, para que todas las personas tengamos las mismas oportunidades para la utilización de esta técnica, vivamos en el territorio que vivamos”.