La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, y Fundación Vodafone han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto ‘Telecentros para la búsqueda de Oportunidades de Empleo’, cuyo objetivo es acortar la brecha digital existente y mejorar la empleabilidad entre el colectivo de las personas con discapacidad, muy especialmente de los jóvenes, las mujeres mayores de 45 años, las mujeres que residen en el medio rural y aquellas que tienen una gran discapacidad.
En palabras de Mario García, presidente de COCEMFE, “desde la Confederación somos conscientes de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen grandes oportunidades para que las personas con discapacidad puedan superar sus limitaciones funcionales y mejorar así sus perspectivas de participación en la sociedad, y en especial su integración laboral; por esta razón apostamos por proyectos como éste”.
Telecentros y unidades móviles
Concretamente, y a través de este proyecto, se proporcionará formación en el uso de las tecnologías de última generación a 200 mujeres del ámbito rural; se implantarán cinco telecentros autoorganizados para la búsqueda de oportunidades de empleo; y se contactará con las empresas, de las que se espera oferten puestos de trabajo y produzcan inserciones laborales.
Así, y con objeto de alcanzar estos objetivos, se utilizará una unidad móvil con cinco puestos adaptados que se desplazará a localidades rurales.
Como explica Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone, “es un honor para nuestra Fundación ser aliado de COCEMFE para eliminar las barreras que el mercado laboral pone a las personas con discapacidad; las nuevas tecnologías están demostrando día a día su valor como instrumento en esta tarea, en la que todavía queda mucho por hacer”.
Colaboración mantenida
El nuevo convenio continúa en la línea de la colaboración iniciada entre COCEMFE y Fundación Vodafone en 2010 con el proyecto ‘Alfabetización Tecnológica Móvil a personas con discapacidad’, que permitió impartir más de dos mil horas de formación presencial a cerca de 400 personas con discapacidad y poner a su alcance herramientas de última generación para mejorar su empleabilidad.
Asimismo, ambas entidades colaboraron en 2011 en la iniciativa ‘Oficina Móvil de Alfabetización TIC en el Medio Rural’, desarrollada en 29 municipios y que proporcionó formación tecnológica a 77 técnicos de entidades y 327 usuarios con discapacidad.
Además, COCEMFE y Fundación Vodafone colaboran en el desarrollo de Accessibility, una aplicación para smartphones que, a través de la realidad aumentada, permite que las personas con movilidad reducida tengan información previa a cualquier tipo de desplazamiento sobre la accesibilidad del lugar al que quieran ir. Ambas entidades trabajan para ampliar la información que presta esta herramienta a todas aquellas ciudades españolas de más de 100.000 habitantes.
– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?