Según los datos oficiales, en Galicia hay 9.189 niños con discapacidad de entre cero y 15 años, de los que el 34% tienen reconocida una discapacidad física. La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), en el marco de su campaña de sensibilización #SomosCOGAMI, reivindica la igualdad de oportunidades para ellos: «Las niñas y niños con discapacidad son el futuro, por lo tanto tienen que recibir los apoyos y atención necesarios para favorecer su desarrollo», destaca su presidente, Anxo Queiruga.
Por ello, la Confederación hace hincapié en la importancia de cuidar y proteger a la infancia con discapacidad en las etapas de crecimiento y lleva a cabo programas y servicios específicos dirigidos a mejorar su autonomía personal. Actualmente, 264 menores entre cero y seis años asisten al Servicio de Atención Temprana que COGAMI ofrece en la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño y en los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo, Carral, Sada y Arteixo, con el que se facilita una atención más próxima y evita que las familias tengan que desplazarse a las ciudades.
«Este apoyo es fundamental en los primeros años de vida del menor que tiene algún trastorno de desarrollo o discapacidad reconocida», recuerda Álvaro García, coordinador de este Servicio, quien añade que «recibir logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y atención psicológica en las etapas de cero a seis años permite potenciar su autonomía personal».
Familia y comunidad
Queiruga también hace hincapié en que «las niñas y niños con discapacidad viven muchas situaciones discriminatorias motivadas por la invisibilidad, escasez de apoyos y sobreprotección familiar». Por este motivo, COGAMI también trabaja en programas formativos específicos dirigidos al profesorado y alumnado para sensibilizar sobre la discapacidad y trabajar en una sociedad educativa más inclusiva.
La familia y la comunidad son el soporte para el aprendizaje del menor y facilitan la inclusión social. Bajo esta premisa, la organización inició en 2016, junto a COCEMFE, un proyecto que promueve la escuela inclusiva y la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad en el que han participado casi 17.000 personas, entre escolares, profesorado y familias.
Otro programa que beneficia el desarrollo de los menores es el de Promoción de la Autonomía Personal que la Confederación desarrolla en Santiago de Compostela. Durante este año ya han atendido a 11 menores con edades comprendidas entre los cinco y los 17 años. Este proyecto cuenta con personal cualificado en fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología, psicología y trabajo social que les asisten dos días por semana y por un período de un año.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?