La Fundación Oncolliga, miembro activo de Somos Pacientes, ha presentado el proyecto ‘Almohada Corazón’, iniciativa enmarcada en la celebración del Día Mundial contra el Cáncer y que tiene por objetivo ampliar la difusión y apoyo psicológico y social a las pacientes con cáncer de mama.
La iniciativa, en la que también participan la Fundación Ághata Ruiz de la Prada, la Asociación Catalana de Manufacturas Textiles y Normon Strategy, contempla la distribución gratuita entre las pacientes sometidas a una mastectomía de cojines –o ‘almohadas-corazón’– que, dada su forma, se ajustan debajo del brazo e impiden el dolor de la incisión y la tensión de los músculos del hombro.
Confort solidario
En palabras de la Dra. Teresa Ramón y Cajal, del Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, los cojines son “una especie de osos de peluche a los que abrazarse y que aportan confort”.
Los cojines, diseñados por Ághata Ruiz de la Prada, se han confeccionado a partir de telas donadas y han sido cosidos por voluntarios de la Fundación Oncolliga y de la Fundación Ághata Ruiz de la Prada.
Colores vivos
Los colores son siempre vivos, pues como explica la diseñadora, “se ve poquísimo negro porque las pacientes, instintivamente, han optado por colores con energía positiva. Y el color es siempre fundamental para el estado de ánimo”.
Inicialmente, todas las mujeres intervenidas de cáncer de mama en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau recibirán como obsequio la ‘almohada-corazón’. La iniciativa comenzó en Estados Unidos en 2006, para posteriormente extenderse por todo el mundo.
– A día de hoy 15 asociaciones de cáncer de pacientes de cáncer de mama se han registrado en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?