La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha impartido la primera edición del curso ‘Abordaje del duelo por suicidio de un ser querido’, dirigido a profesionales de su red asociativa para ampliar sus conocimientos y herramientas de intervención.

El curso, explica Esperanza Rubio, responsable de Proyectos y Estudios de la Confederación, “ha tenido por objetivo desarrollar estrategias de afrontamiento que permitan ayudar a las personas y a las familias que se encuentren en este proceso de superación. En esta línea, también ha sido relevante el contenido relativo a cómo comunicar la muerte por suicidio a niños, niñas y adolescentes, aspecto que suele quedar olvidado debido al estigma y al tabú que aún rodean al suicidio”.

La formación, con un total de 30 horas lectivas y desarrollada a través de un campus virtual en el que los alumnos han tenido acceso durante dos semanas para trabajar los distintos contenidos con total flexibilidad y adaptación a sus propios ritmos, ha sido completada por 25 profesionales de 15 de las 18 federaciones que conforman SALUD MENTAL España.

Un curso que, entre otras materias, ha abordado las distintas circunstancias que se dan o pueden darse en torno al suicidio para, así, dotar a los profesionales de un conocimiento más profundo sobre el significado del duelo por suicidio y los sentimientos asociados al mismo, caso entre otros, y muy especialmente, de la culpa.

Asimismo, la formación, enmarcada en el programa psicoeducativo ‘Escuela de Salud Mental’, subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha completado con dos módulos orientados a conocer mejor el asociacionismo de supervivientes en nuestro país y los grupos de apoyo a supervivientes como otros recursos de ayuda eficaces en estas circunstancias.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?