Como informa el CERMI, “el objetivo de esta protesta es reforzar la toma de conciencia y sensibilización social sobre un problema grave en auge que compromete el derecho a la deambulación libre, segura y cómoda de los peatones vulnerables en las aceras de nuestras ciudades”.
#NoAtropellesNuestrosDerechos
La concentración, convocada en la Plaza de Cibeles a las 11:00 horas, se celebra en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos –el 10 de diciembre–, “entre los que sin duda –apunta el CERMI Comunidad de Madrid– se encuentra el de la integridad física de los viandantes y la libertad de movimiento, que también está consagrada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.
No en vano, como incide el CERMI, “la proliferación e implantación de patinetes y el mal uso y aparcamiento de estos nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, ponen en riesgo la seguridad y comprometen la accesibilidad y la movilidad de las personas con discapacidad”.
Así, y a través de esta protesta cívica, concluye el Comité, “desde el sector de la discapacidad reclamamos al Estado, y específicamente al Ministerio del Interior, una regulación nacional que impida que estos elementos de movilidad puedan circular por las aceras y a los Ayuntamientos, en tanto que no haya normativa estatal de obligado cumplimiento, que adopten ordenanzas municipales que preserven los derechos de todos los peatones, en especial los vulnerables, ordenando un tráfico en estos momentos anárquico que expulsa a las personas con discapacidad de los espacios públicos.
La protesta podrá secundarse en redes sociales con el hashtag #NoAtropellesNuestrosDerechos.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?