Contigo en el Hospital es una guía de preparación a la cirugía para adolescentes, creada por jóvenes operados de corazón y editada por Menudos Corazones.
Se trata de dar voz a los jóvenes nacidos con cardiopatías que ofrecen a otros chicos y chicas las experiencias en el proceso de preparación de su cirugía de corazón y lo vivido durante la hospitalización; activar un proceso de empoderamiento compartido con los adolescentes que afrontan una operación para reducir la incertidumbre generada por una cirugía, complicada por el hecho de no contar con un lugar propio (ni niños ni adultos) y acentuarse las sensaciones de incomprensión y retraimiento; facilitar canales de información de paciente a paciente para fomentar actitudes activas que colaboren en la mejora de la calidad de vida de adolescentes con alguna enfermedad crónica que conlleve procesos hospitalarios; y recoger opiniones y testimonios de pacientes, familiares y profesionales de la salud que conozcan el resultado final de la guía: contigoenelhospital@menudoscorazones.org.
Diez chicos y chicas operados de corazón participaron en un grupo online durante seis meses para recordar sus hospitalizaciones, qué dificultades vivieron y qué pensaban que podría ayudar a otros en situaciones semejantes: la falta de información, las dificultades de comunicación con sus padres, los temores. El proceso de discusión del material generado, guiado por personal de la entidad, fue llevando a identificar «Aliados» y «Posibles enemigos» en el hospital y a estructurar una guía para saber cómo aprovechar a los primeros y cómo estar prevenido contra los segundos.
Resultó una guía de 250 páginas, publicada en julio 2017, de la que se imprimieron 1000 ejemplares. Estructurada en tres tiempos (antes, durante y después de la hospitalización) no solo aporta experiencias firmadas por sus protagonistas e información, sino espacios para personalizarla convirtiéndose así también en bitácora y cuaderno de actividades.
Se distribuye gratuitamente y ha sido acogida de manera especialmente positiva por personal médico y de enfermería, que encuentra en ella una herramienta muy eficaz para facilitar la experiencia hospitalaria de un colectivo que sigue desatendido en términos de apoyo psicosocial. En este sentido, han puesto de manifiesto la utilidad de la guía para cualquier paciente adolescente, independientemente de la razón de su hospitalización.