El programa Cuidador cuidado y preparado y reconocido tiene el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas mayores con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia a través de apoyo psicoeducativo y divertimento.

En España el 94% de las personas con Alzheimer y otras demencias son atendidas por las familias siendo el cuidador principal mayor de 65 años en más del 41% de los casos. En los próximos años, una de cada cuatro familias convivirá con personas enfermas de Alzheimer.

La familia se sitúa como el principal proveedor de cuidados, servicios y atenciones ante las personas en situación de dependencia. A día de hoy, las demencias no tienen cura, pero sí tratamiento. Este incluye a la persona enferma a través de intervenciones farmacológicas y psicosociales y contribuye también a mantener un ambiente familiar adecuado, pues la calidad de vida de ésta estará condicionada por las relaciones que mantengan con quienes le rodean.

La persona enferma estará mejor y el proceso de la enfermedad provocará menor sobrecarga si el familiar cuidador se mantiene en un buen estado de salud y conoce lo suficiente la enfermedad como para comprenderle y tratarle adecuadamente. El apoyo y formación al familiar se transforma, así, en una terapia psicosocial complementaria a otros tipos de intervenciones.

El cuidador sufre los efectos colaterales del rol del cuidador principal. Estos trastornos pueden resumirse en: alteraciones físicas, alteraciones psicológicas y alteraciones sociales. El rol de cuidador se expone al aislamiento social y afectivo.

Por esto, existen momentos en los que como cuidadores también necesitan respiro. Respiro que puede venir en forma de ayuda acudiendo a un reparto de las tareas del cuidado entre familiares, acudiendo de forma temporal a cuidadores profesionales, como también participando de actividades lúdico, recreativas y culturales que les permitan desconectar del rol.

Por otro lado, la figura del cuidador es una de las grandes desconocidas de la sociedad actual. La necesidad de cuidados durante 24 horas aísla a la persona que cuida, separándola paulatinamente de la sociedad y de su entorno. Esto origina una cada vez mayor falta de visibilidad de esta figura.

Es por ello que el proyecto Cuidador cuidado y preparado y reconocido tiene como objetivo diseñar y promover una intervención adecuada hacia la familia y cuidador principal a partir del asesoramiento profesional sobre recursos disponibles, herramientas y habilidades de afrontamiento de las diferentes etapas que conlleva la enfermedad de Alzheimer.

Además, pretende mantener el bienestar de las familias y cuidador principal, disminuir el grado de sobrecarga y el aislamiento social, a través de un apoyo psicoeducativo.

También busca sensibilizar a los medios de comunicación y, por lo tanto, a la sociedad sobre el papel del cuidador, en especial del familiar, dando visibilidad a su trabajo con un enfoque positivo, sin estereotipos negativos, fomentando así el buen trato en los cuidados.

Finalmente, aspira a promover el conocimiento entre los cuidadores, las distintas asociaciones de familiares y los profesionales, exponiendo sus experiencias a través de la radio y de los medios especializados, y construyendo de manera colaborativa el Decálogo del cuidador cuidado y preparado.