El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Confederación Autismo España han denunciado ante la Oficina del Defensor del Pueblo las vulneraciones de derechos que se han producido en varios campamentos de verano, que han impedido a tres niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) disfrutar de su derecho al ocio y al esparcimiento.
Como informan el CERMI y Autismo España, “en nuestra labor de defensa de los derechos de las personas con TEA, denunciamos que a día de hoy sigan existiendo este tipo de vulneraciones que impiden a los niños y niñas con TEA poder disfrutar del ocio y del esparcimiento como cualquier otro menor de su edad”.
Por ello, continúan ambas entidades, “con arreglo a la legislación reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo, solicitamos su intervención para instar a las autoridades correspondientes a cumplir con la legislación actual, así como a emprender las medidas que consideren oportunas para evitar este tipo de discriminaciones”.
Convención Internacional
El derecho al ocio y al esparcimiento de los menores con TEA u otras discapacidades se encuentra reconocido en el artículo 30 –‘Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte’– de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
Concretamente, el apartado 5 del artículo 30 recoge que ‘a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para, entre otras cuestiones, asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realizan dentro del sistema escolar’.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 14 asociaciones dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?