Down España, miembro activo de Somos Pacientes, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Divina Pastora Seguros en virtud del cual, y durante los próximos dos años, ambas entidades fomentarán la lectura fácil y la realización de adaptaciones curriculares para personas con síndrome de Down.

Como explica Down España, «las personas con esta discapacidad intelectual suelen mostrar dificultades lectoras y comprensivas cuando se enfrentan a un texto redactado y presentado en los soportes habituales». Por este motivo, la falta de accesibilidad a los contenidos se presenta como una de las causas más importantes que imposibilita la plena inclusión educativa, laboral y social del colectivo de personas con síndrome de Down.

Lectura fácil

En este contexto, como recuerda Down España, «modificaciones como el tamaño y la tipografía del texto y una redacción sencilla y directa ayudan a las personas con discapacidad intelectual a comprender los contenidos con mayor facilidad y los convierten en materiales de lectura fácil«. En consecuencia, Down España y Divina Pastora Seguros basarán sus actuaciones en directrices internacionales de lectura fácil elaboradas por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Entre otras actuaciones, el convenio también contempla proporcionar a los centros educativos y a los de promoción de empleo herramientas para elaborar materiales didácticos adaptados al nivel curricular y a la capacidad de comprensión de los alumnos con síndrome de Down.

Además se creará una red comunitaria de apoyo a la inclusión escolar y social de este colectivo a través de los Clubs de Lectura Fácil Divina Pastora, en los que personas con síndrome de Down de 30 entidades federadas a Down España leerán libros adaptados a su nivel de comprensión.

– A día de hoy, 57 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?