El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #odialodio para concienciar a la sociedad sobre la existencia de los delitos de odio contra las personas con discapacidad.

Aún en la actualidad hay determinados comportamientos que, alerta el Comité, “están tan normalizados que no se consideran delito. Por ello hemos querido visibilizar algunos ejemplos de conductas que pueden ser consideradas delitos de odio contra las personas con discapacidad, y concienciar a la sociedad y a las personas con discapacidad de que se puede y se debe denunciar”.

Los delitos de odio, recogidos en el artículo 510 del Código Penal, son infracciones que se pueden cometer contra cualquier persona por motivaciones como la edad, el género, la raza, el origen nacional o étnico, la ideología, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la enfermedad o la discapacidad. Unos delitos que, cada año, no son denunciados en hasta un 75% de los casos, incluidos los que se cometen contra las personas con discapacidad.

La razón se explica por la difusión mediática que vienen teniendo los delitos de odio cometidos contra ciertos colectivos –especialmente los delitos por razón de raza, religión, ideología y orientación sexual– lo que hace que muchas personas, con y sin discapacidad, desconozcan que ciertas conductas hacia las personas con discapacidad o sus bienes pueden ser tipificadas como delitos de odio.

De ahí la importancia de esta campaña puesta en marcha con la colaboración de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid y en la que se muestran casos centrados en temáticas reales llegados a dicha Unidad.

Concretamente, informa el CERMI Comunidad de Madrid, “esta Unidad pionera funciona como oficina especializada de denuncias e investigación de posibles delitos de odio, teniendo entre sus objetivos realizar un registro de hechos intolerantes o discriminatorios y delitos de odio que tienen lugar en la ciudad, colaborar con el tejido asociativo, prestar apoyo a las víctimas, hacer un seguimiento de los casos y, si la persona está de acuerdo, presentar una denuncia”.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Desarrollo de acciones de orientación e información para las personas con discapacidad de la ciudad de Madrid. Año 2022’, que el Comité viene desarrollando junto al Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?