El 77% de los niños y adolescentes a los que se diagnostica un cáncer en España sobrevive a la enfermedad. De hecho, en algunos tumores específicos, caso de los retinoblastomas o de los linfomas de Hodgkin, la supervivencia es del 100%. En el caso de los carcinomas supera el 90% y en el de los linfomas no Hodgkin y la leucemia linfoblástica aguda se establece en torno al 80%.

A pesar de ello, y si bien los datos de supervivencia son muy superiores a los de los adultos, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en la población infantil española. Como muestran los datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEHOP), proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y en la que, entre otros organismos y asociaciones, participa la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, cada año fallecen en nuestro país más de 350 niños y adolescentes por causa de estas enfermedades.

Más de 1.000 casos anuales

En España se detectan cada año entre 1.000 y 1.100 casos nuevos en niños de 0 a 14 años, lo que supone entre un 0,5% y un 1% del total de tumores diagnosticados en todas las edades. La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (20%), de los linfomas (13%) y de los tumores de sistema nervioso simpático (10%).

En el último informe elaborado a partir del RNTI-SEHOP, de mayo de 2011, se contabilizan 20.747 casos registrados desde 1980. De ellos, 19.820 son en niños de 0 a 14 años y 927 en adolescentes –de 14 a 19 años.

Investigación epidemiológica

El registro se encarga de realizar una investigación epidemiológica que contribuya a mejorar la asistencia de los niños afectados por cáncer en España y que, además favorezca el conocimiento del cáncer infantil en nuestro país, contribuyendo así al estudio de su etiopatogenia.

Dada la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. El objetivo de los estudios y trabajos del RNTI es evaluar la efectividad con que la capacidad diagnóstica y terapéutica de la oncología llega a los niños afectados de cáncer en las distintas poblaciones, identificar diferencias entre poblaciones, y esclarecer las razones de estas diferencias.