Por ello, y ante la inminente aprobación de la modificación del Reglamento General de Circulación, que deja a criterio de los Ayuntamientos la aprobación de carriles bici en aceras, el CERMI exige a Tráfico “que retire esta posibilidad, estableciendo que en ningún caso se usarán las aceras para la circulación de ningún tipo de vehículos, reservándolas en exclusiva a los peatones”.
Priorizar la seguridad de los peatones
El sector de la discapacidad siempre se ha mostrado de acuerdo con impulsar la circulación en bicicleta, razón por la que solicita una legislación que concilie este modo de transporte sostenible con la seguridad e integridad de los peatones, en especial de los más vulnerables, cuya protección ha de resultar prioritaria.
Y es que como recuerda el CERMI, “no existe incompatibilidad entre ambos objetivos, sino que la normativa de tráfico tiene que hacer coexistir pacíficamente los intereses de los ciclistas y de los peatones optando en caso de conflicto objetivo por la parte más frágil, que son siempre las personas que circulan a pie por las vías urbanas”.
En consecuencia, el Comité solicita a la DGT que se replantee su intención de permitir los carriles bici en aceras y que “atienda las alegaciones formuladas por las organizaciones de la discapacidad a la reforma del Reglamento General de Circulación y evite esta grave amenaza a los derechos de los peatones con discapacidad”.
– A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?