El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclamó el pasado lunes, con motivo de la celebración del Día de Trabajo, la superación del 50% de tasa de actividad de trabajadores con discapacidad en los próximos cinco años, lo que significaría llevar al mercado de trabajo a cerca de 100.000 personas con discapacidad.
Como explica el Comité, “actualmente, esta tasa llega apenas al 38%. Este objetivo de creación de empleo para personas con discapacidad es factible, siempre que se generaran las adecuadas condiciones normativas, de apoyo público y de compromiso de todos los agentes y operadores económicos y sociales”.
Inclusión laboral
En el marco de la celebración del 1 de mayo, el CERMI también recordó que “las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos sociales más excluidos del bien básico del empleo, con elevadas tasas de inactividad e insoportables índices de desempleo, que se ceban más encarnizadamente en las mujeres con discapacidad y en determinados segmentos, como las personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental”.
Y en este contexto, como concluye el Comité, “esta situación de exclusión sistemática y estructural solo puede vencerse con políticas activas de empleo dignas de tal nombre, que han de decantarse en una nueva ley de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que establezca un nuevo sistema de apoyo al empleo con medidas innovadoras y eficaces”.
– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?