La Confederación Asperger España, miembro de Somos Pacientes, y la Confederación Autismo España han emitido un comunicado para denunciar la exclusión, un año más, de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) de la oferta de empleo público.

Concretamente, esta oferta reserva, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), un 2% de plazas para personas con discapacidad intelectual y un 5% para la población con otras discapacidades, omitiendo una vez más a unas personas con TEA que, como recuerdan Asperger España y Autismo España, suman más del 1% de la población, y su especial vulnerabilidad les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo, entre el 76 y el 90%.

La mejora del acceso al empleo público para las personas con TEA constituye una de las principales demandas históricas del movimiento asociativo. Y es que contar con un empleo estable es esencial para garantizar la calidad de vida, el desarrollo personal y la participación social de los colectivos especialmente vulnerables, caso de la población con autismo, suponiendo el empleo público y sus cuotas de reserva una gran oportunidad para lograrlo.

Acabar con la discriminación

El problema es que, aún a día de hoy, un porcentaje del colectivo queda privado de su derecho constitucional de acceso a un empleo público a través de las plazas reservadas, como sucede con las personas con TEA que, si bien tienen discapacidad intelectual asociada, su certificado de discapacidad no recoge esta realidad, por lo que no pueden optar al cupo de plazas reservadas, o tienen reconocimiento de discapacidad pero no presentan discapacidad intelectual asociada.

Ante esta situación, las entidades firmantes ya reclamaron la pasada legislatura una modificación del Real Decreto 5/2015, por el que se aprueba la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, para incluir una reserva de plazas específica del 1% para personas con TEA dentro del cupo de plazas reservadas y, así, “garantizar la eliminación de los vacíos existentes en la actualidad y acabar con las discriminaciones que, lamentablemente, sufre nuestro colectivo en relación el empleo”. Una petición que, de nuevo, ha sido desestimada.

Por todo ello, inciden Autismo España y Asperger España, “instamos a las distintas fuerzas políticas a tomar conciencia de esta problemática que lleva demasiados años arrastrando nuestro sistema y, ante el inicio de una nueva legislatura, disponer de las medidas y los cambios legislativos necesarios para mejorar la vida y las oportunidades de muchas personas con TEA”.

Para leer el comunicado pincha aquí.

– A día de hoy, 15 asociaciones dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?