El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, en el que respondiendo a una demanda histórica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y del conjunto del movimiento asociativo, se sustituirá el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’.

La reforma, primera de carácter social que se introduce en la Carta Magna, ha sido calificada por Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, como “un logro, una mejora de país largamente anhelada. Hemos tenido a veces la tentación del desaliento, de pensar que no se iba a conseguir, pero hoy la discapacidad, que ha estado orillada, se ha hecho presente en la escena política y ha tocado el núcleo de una sociedad democrática, que es la Constitución, para ensancharla. La Carta Magna tiene muchas habitaciones, muchas moradas, y hoy la morada de la discapacidad es una morada decente, acogedora y amigable, en la que ya nos sentimos cómodos y cómodas”.

En la misma línea, y tras pedir disculpas por tardanza en la modificación del texto, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha destacado que “hoy en un gran día para nuestra democracia, porque hoy no solo engrandecemos nuestro texto constitucional: también estamos saldando una deuda moral contraída con más de cuatro millones de ciudadanos”.

Personas con discapacidad

La reforma constitucional, que el movimiento asociativo de la discapacidad viene solicitando desde hace más de dos décadas, ha sido aprobada con los 312 votos a favor de los diputados de todas las formaciones políticas con la excepción de Vox, cuyos 32 parlamentarios han votado en contra a pesar de la petición del CERMI para tratar de alcanzar la unanimidad.

Una modificación que será refrendada próximamente por el Senado y por el que el artículo 49 recoge en su punto primero que ‘las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos’ en el Título I de la Constitución ‘en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas’, estableciendo asimismo que ‘se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio’.

Por su parte, el punto segundo define que ‘los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad’.

En definitiva, como ha concluido Pablo Bustinduy, titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “es un honor poder celebrar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Esta conquista consagra no solo la dignidad de las personas con discapacidad, sino a la democracia española en su conjunto”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?