El Congreso de los Diputados rechazó el pasado martes la exención del pago de peajes en la autopistas para los vehículos de personas con movilidad reducida o a su servicio, desestimando así la solicitud planteada reiteradamente por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, al Ministerio de Fomento.

Como recuerda el CERMI, “la exención de peaje es una medida social que ya se aplica en países europeos como Alemania y Austria, y que compensaría en parte el sobrecoste en que incurren estas personas y sus familias a la hora de afrontar sus desplazamientos, toda vez que dependen en gran medida del transporte particular ante la falta de accesibilidad del general”.

Es más; la exención del pago de peaje por este motivo social no supondría ningún coste directo para las arcas públicas, pues como recuerda el Comité, “esta singularidad podría preverse en las condiciones de los contratos de concesión de las autopistas que negocian las empresas concesionarias y el Estado”.

Áreas de servicio y descanso accesibles

Conjuntamente con la solicitud de la exención de peajes, el CERMI también plantó a Fomento el pasado mes de mayo que la nueva Ley de Carreteras prevea expresamente la accesibilidad universal de las áreas de servicio y de descanso, así como de los aparcamientos seguros de la red de carreteras del Estado.

Y asimismo, el Comité también reclamó que “en los estudios para la construcción o modificación sustancial de una carretera del Estado se incorpore necesariamente la realización de una auditoría previa de accesibilidad universal de la infraestructura”.

– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?