La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) manifestó este lunes 25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear, su “inquietud ante los retrasos que, en la actualidad, están sufriendo los candidatos adultos en recibir un implante coclear”. Además, como denuncia la Federación, “los recursos económicos destinados a las renovaciones de procesadores, que fallan y han cumplido su vida útil, resultan insuficientes”, razón por la que han solicitado protocolos claros y transparentes para las renovaciones y que “éstas tengan una tramitación rápida y no estén sujetas a criterios discrecionales, sino profesionales”.

El Día Internacional del Implante Coclear conmemora la primera implantación coclear, realizada por los doctores Djourno y Eyres en Francia el 25 de febrero de 1957. Concretamente, la intervención consiste en introducir una prótesis auditiva quirúrgica que transforma el sonido en señales eléctricas que, a través del nervio auditivo, envía directamente al cerebro. De esta manera, se presenta como una alternativa eficaz para aquellas personas que padecen sordera profunda.

En el caso de nuestro país, la primera intervención fue llevada a cabo en 1985 en Barcelona por el doctor García Ibáñez. A día de hoy se calcula que en nuestro país conviven más de 9.000 personas con implante coclear.

2013, año de incertidumbre

Transcurridos 56 años desde la primera intervención, el presente 2013 supone para el colectivo español del implante coclear “un año de incertidumbre ante la renovación del catálogo ortoprotésico que está realizando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”, explica la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

En palabras de José Luis Aedo, presidente de FIAPAS, “esperamos que el catálogo ortoprotésico siga financiando tanto la intervención como la colocación del implante coclear, porque gracias a esta prótesis miles de personas pueden ser independientes, trabajar, estudiar y vivir sin depender de nadie”.

De hecho, y dada la actual crisis económica, “muchas familias están comprando los implantes fuera de España porque es más barato, sobre todo en Holanda y en Bélgica –apunta José Luis Aedo–. Y es que el implante coclear es la única prótesis que no se financia, ni tampoco las reparaciones, ni las pilas. Es más; no puede considerarse sino injusto que los audífonos dejen de financiarse cuando el niño cumple la edad de 16 años”.

– Para leer el ‘Manifiesto del Día Internacional del Implante Coclear 2013’ de Federación AICE, clica aquí.

– A día de hoy, 306 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?