El ejercicio moderado previene la mortalidad prematura, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión, los cánceres de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y la depresión. Concretamente, media hora de ejercicio moderado cinco días a la semana reduce el riesgo de mortalidad en un 31%. El beneficio es similar en caso de realizar ejercicio intenso durante al menos 20 minutos tres días a la semana.

El estudio, publicado en la revista española Medicina Clínica y llevado a cabo por investigadores del Hospital Transfronterizo de Puigcerdà y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona muestra que caminar una hora a la semana reduce el riesgo de enfermedad coronaria. Es más, como apuntan los autores, “una sola sesión semanal de ejercicio intenso reduce la mortalidad cardiovascular un 39% en hombres y un 51% en mujeres”.

Múltiples beneficios

Con el ejercicio moderado, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye un 31%; la incidencia de cáncer de colon, hasta un 30%; y el riesgo de cáncer de mama, entre un 20% y un 40%.

En el caso de la incidencia de diabetes, la reducción se estableció en el 42%. Y por lo que respecta a la osteoporosis, la actividad física no sólo disminuyó su prevalencia, sino que el riesgo de fracturas se redujo un 17%. Además, la discapacidad y el dolor asociados con la artrosis, principalmente con la artrosis de rodilla, se redujo notablemente.

El posible riesgo compensa

Finalmente, el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años también se vio reducido. De hecho, cualquier forma de actividad física diaria reduce en un 41% el riesgo de padecer trastornos psicológicos.

El único problema son los efectos adversos asociados al ejercicio físico: las posibles lesiones del aparato locomotor y el riesgo cardiovascular. En concreto, con las recomendaciones mínimas de ejercicio se produce una lesión por persona cada cuatro años. Todo ello sin olvidar los casos de muerte súbita e infarto de miocardio. Sea como fuere, como concluyen los autores, “el beneficio del ejercicio supera a sus riesgos”.

– En Somos Pacientes ya hay 20 asociaciones de pacientes o familiares de pacientes con enfermedades cardio y cerebrovasculares. Si tu asociación aún no está registrada, dale de alta en el Mapa de Asociaciones y descubre todas las posibilidades que ofrece la primera Comunidad de Asociaciones de Pacientes.