El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su total adhesión a la campaña ‘Derecho a curar’ puesta en marcha por la organización Médicos del Mundo en respuesta al Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno, normativa que establece la pérdida de la cobertura sanitaria de los inmigrantes en situación irregular desde el pasado 1 de septiembre.
Como explica GEPAC a través de un comunicado, «como entidad sin ánimo de lucro que representa los intereses de los pacientes de cáncer y de sus familiares, queremos expresar nuestra firme voluntad de tomar las medidas oportunas ante cualquier situación de exclusión, apoyando a aquellos pacientes oncológicos a quienes se les deniegue el acceso a la asistencia sanitaria por encontrarse en situación irregular».
En consecuencia, GEPAC ha manifestado su apoyo a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios ante la entrada en vigor de la nueva normativa.
«Un derecho universal»
Asimismo, desde GEPAC han querido agradecer a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a Médicos del Mundo, a todos los profesionales sanitarios y a la sociedad en general, «su sensibilidad e implicación ante un problema que nos afecta a todos los ciudadanos».
Y es que como concluye en su comunicado, «desde GEPAC invertiremos todos nuestros recursos y esfuerzos en impedir que se prive a cualquier persona del derecho a la salud, un derecho universal en el que no entendemos ningún tipo de discriminación, especialmente desde nuestra propia experiencia como pacientes».