El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 con el objetivo de servir de marco de referencia y directriz de todas las políticas públicas que se desarrollen en nuestro país en materia de discapacidad.
El propósito de esta iniciativa es «facilitar que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos sus derechos y que tanto la sociedad en su conjunto como las propias personas con discapacidad puedan beneficiarse plenamente de la aportación de éstos en la economía y la vida social».
Principios fundamentales
La Estrategia se asienta sobre los principios de no discriminación, igualdad de trato ante la ley e igualdad de oportunidades, vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil, transversalidad de las políticas de discapacidad, participación, responsabilidad pública, integralidad y extensividad, eficiencia y eficacia, economía de la discapacidad, sensibilización e imaginación y creatividad.
También define unas «medidas estratégicas» que se concretan en tareas y actuaciones centradas fundamentalmente en el mercado laboral, educación y pobreza y exclusión social. Se configuran dos etapas temporales, una inicial –2012 al 2015– y una final, del 2016 a 2020. Su seguimiento y control se realizará a través del Consejo Nacional de Discapacidad.