El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se actualizan y flexibilizan las condiciones por las que los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% pueden acceder a la jubilación anticipada. Una reforma normativa en la que, principalmente, destaca la reducción de 15 a 5 años del tiempo de cotización necesario para acceder a la jubilación desde el establecimiento del diagnóstico de la discapacidad.

Asimismo, ha informado José Luis Escrivá, titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el nuevo Real Decreto, “también se podrán acumular dos tipos de patologías distintas para determinar el 45% de grado de discapacidad, y se simplifica tanto la acreditación como la actualización de las patologías”.

De hecho, y a diferencia de lo que sucede con la normativa actual, vigente desde 2009 y en la que para lograr la acreditación de la discapacidad se requiere un informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o del organismo correspondiente de la comunidad autónoma en la que reside el solicitante, “a partir de ahora será suficiente un informe médico que acredite que se ha padecido alguna de las dolencias requeridas”, ha resaltado el ministro.

Además, el listado de enfermedades requeridas para poder acceder a la jubilación anticipada queda abierto para, así, poder incorporar nuevas patologías en función de los avances de la ciencia.

Satisfacción del CERMI

La posibilidad de que los trabajadores con discapacidad del régimen general de la Seguridad Social se acojan a la jubilación anticipada en determinados supuestos es una forma de compensar la menor esperanza de vida originada por la discapacidad o por la intensificación de los efectos del envejecimiento causados por la propia discapacidad.

Así, con la aprobación del Real Decreto “el Gobierno atiende buena parte de los planteamientos que veníamos haciendo al Instituto Nacional de la Seguridad Social en conversaciones mantenidas durante 2021 y 2022”, explica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, que ha emitido un comunicado para celebrar esta actualización normativa con la que espera que se corrijan “los problemas y restricciones de acceso para determinadas personas con discapacidad que habían quedado fuera del ámbito de cobertura de esta modalidad de jubilación anticipada”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?