El estudio, asimismo, también revela que el 66% de los familiares de pacientes en tratamiento con insulina temen que sus allegados sufran una hipoglucemia nocturna; y que el 20% de los familiares reconoce que sus allegados con diabetes han sido discriminados en alguna ocasión como consecuencia de su enfermedad.
Finalmente, y por lo que respecta a los familiares, hasta un 34% asegura que la enfermedad padecida por uno de sus seres queridos ha tenido un impacto financiero negativo sobre la economía familiar.Discusiones familiares
Por lo que hace referencia a los pacientes, el 35% asegura haber discutido en distintas ocasiones sobre la forma en que manejan la enfermedad. Y es que si bien hasta un 70% de los profesionales sanitarios considera que la implicación de los familiares es una «parte vital» en el buen tratamiento y control de la diabetes, hasta un 75% de los allegados de los pacientes reconoce no haber recibido ninguna educación sobre la enfermedad.
Como apunta Michael Hirst, presidente electo de la IDF, «el estudio DAWN2 aporta nuevos e importantes datos científicos sobre la carga oculta de la diabetes en el seno de las familias, así como sobre las trabas y escollos que aún persisten en los sistemas sanitarios; las implicaciones sociales de estos hallazgos son significativos y deberían motivar y animar a los agentes sanitarios a actuar de forma conjunta para mejorar la educación y el apoyo a las personas con diabetes y sus seres queridos«.
– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?