La Asesoría Jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado la guía breve ‘El empleo público: un horizonte laboral para las personas con discapacidad’, en la que se recuerda que todas las administraciones públicas han de reservar un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad, con una subcuota específica del 2% para personas con discapacidad intelectual.
Este folleto también destaca que las distintas administraciones informan sobre los puestos de trabajo que ofertan en la oferta pública de empleo anual, que se publica a principio de año en el Boletín Oficial del Estado y de cada comunidad autónoma.
Las personas interesadas, indica la guía, deberán formular la opción a estas plazas reservadas en la solicitud de participación en las convocatorias y acreditar la discapacidad mediante resolución oficial que reconozca un grado de discapacidad de al menos un 33%. En las convocatorias de la Administración General del Estado no es necesario aportar el certificado de discapacidad, ya que este se entregará una vez superado el proceso selectivo.
La publicación subraya también que los interesados habrán de formular las peticiones concretas de adaptación de las pruebas selectivas en la correspondiente solicitud de participación.
Para solicitar información, orientación y apoyo, las personas con discapacidad que tengan interés en participar en procesos selectivos para acceder a un empleo público pueden dirigirse a las organizaciones de la discapacidad de su comunidad.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?