La gripe es una enfermedad infecciosa muy común que tiene un impacto significativo en la población infantil sana, provocando un elevado número de consultas y hospitalizaciones. Con el fin de poner freno a las infecciones y sus complicaciones, este año España ha incluido por primera vez en el calendario de vacunación infantil la inmunización frente a la gripe en todos los menores de cinco años.

Cada comunidad autónoma debe plasmar el modelo para instaurar este programa de vacunación. En este sentido, organizada por AstraZeneca y la Embajada Británica en Madrid, se ha celebrado la Jornada “Estrategias para el éxito de la vacunación infantil”, donde se ha puesto en valor la importancia de la prevención infantil frente a la gripe, ofreciendo datos de coste/eficiencia del programa desarrollado en Reino Unido y poniendo en valor diferentes modelos de vacunación en España. De ahí que el evento haya contado con la participación de representantes de las consejerías de Sanidad de cuatro comunidades: Murcia, Galicia, Andalucía y Castilla y León.

Los estudios que han analizado la experiencia británica demuestran que un programa de vacunación infantil que logre tasas de alrededor del 70% tiene un elevado potencial a la hora de mitigar el impacto de la gripe. Más aún si este se realiza de forma rápida en el inicio de cada temporada.

Durante el encuentro, los expertos han señalado que para lograr estas tasas de vacunación pediátrica la formación profesional y la enfermería juegan un importante papel. Las campañas de concienciación han sido determinantes para difundir la importancia de la vacunación antigripal infantil en Reino Unido entre la población, pero también es esencial el papel de la enfermera y del centro de salud como puntos centrales para que las familias obtengan información clara y accesible sobre las recomendaciones y medidas de protección.

En la temporada de gripe 2013/14, el Reino Unido puso en marcha programas piloto escolares en siete zonas geográficas distintas de Inglaterra, y en 13 de las 14 áreas del sistema de salud en Escocia. El personal para el programa piloto en Inglaterra estaba compuesto generalmente por enfermeras cualificadas, formadas por equipos específicos de inmunización del sistema de salud. Este amplio despliegue en el ámbito escolar demostró el potencial de los colegios para impulsar la vacunación.

Al remarcar la necesidad de apostar por la vacunación infantil frente a la gripe, Marta Moreno, de AstraZeneca España, señaló que, generalmente, las estrategias de vacunación frente a la gripe han estado centradas en la población adulta y en los niños con patologías crónicas. “Sin embargo, los datos estudiados por Inglaterra y Gales evidenciaron que la inmunización en general de los niños podría reducir las infecciones y muertes por gripe, al mismo tiempo que ahorraría costes al sistema”.

“Estamos orgulloso de haber llevado a cabo una estrategia que no solo protege indirectamente a quienes corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, si no que protege también a los propios niños que son uno de los grupos de edad que más sufren las consecuencias de la gripe. El impacto de esta enfermedad es reconocible por todo el mundo y en Reino Unido hemos tomado medidas desde el punto de vista de la prevención para aliviar la carga de esta enfermedad. Nuestro modelo, que sigue las recomendaciones de la OMS, se ha convertido en un referente y estamos seguros de que esta experiencia será de gran valor para otras naciones que decidan dar un paso al frente contra la gripe como lo ha hecho España”, comentó Hugh Elliott, embajador en España.

El resultado de la vacunación en aquel país se puede apreciar en el informe titulado “Vigilancia de la gripe y otros virus respiratorios estacionales en el Reino Unido, invierno de 2022 a 2023” (Surveillance of influenza and other seasonal respiratory viruses in the United Kingdom, winter 2022 to 2023) de la UK Health Security Agency (UKHSA) en el que se concluye que las vacunas han desempeñado un papel importante en la reducción de la morbilidad e impacto de la gripe en este último invierno, donde la enfermedad ha incluso golpeado con más fuerza a raíz de la pandemia.